Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 12 de enero de 2014

¿Mi cuerpo no es bello?

Foto sexista encontrada en el Metro de Madrid.
Menos mal que he cogido el metro.  Yo no me había enterado, pero ahí estaba un anuncio en una cartelera del propio metro. Según él, “Todas sabemos que después de Navidad toca dieta”. Y esto incluye hasta a aquellas que no celebran la navidad. No hacen ninguna diferencia con las ateas, ni ninguna otra. Pues ya es enero. Y, en mayo o junio, eso sí lo sé, empieza la operación bikini.

En la tele me dicen que tengo la piel madura, poros sucios y que haga todo lo posible por no tener arrugas. Entre esas actividades se incluye el  hecho de sonreír. No te rías, no disfrutes que eso genera líneas de expresión y, en definitiva, arrugas. Así es la vida que nos mandan, una vida impositiva. Imposición tras imposición nos mandan mensajes de cómo debe ser nuestro cuerpo. Y, este patriarcado, no contento conmigo, me dice que mi cuerpo es imperfecto y que el paso del tiempo lo hará más imperfecto aún. Mi cuerpo, tu cuerpo, nuestro cuerpo, el cuerpo de las mujeres. ¿Por qué opinan sobre él? ¿Quién establece que mi cuerpo no es bello? ¿Cuál es el cuerpo bello?


Sí, el cuerpo bello es un cuerpo enfermo, que no vive, que no tiene derecho a cumplir años, que no come, que no ríe… Pero ese cuerpo no quiero que sea mi cuerpo. Yo elijo vivir y sentir.  Elijo salirme de vuestra norma. Cada vez que me señalas como gorda, fea, extravagante, diferente… me río. Lo debo estar haciendo bien. El sistema se toma demasiadas molestias para intentar que me frustre y me paralice. Pero no lo hago. Elijo y estoy muy orgullosa de elegir quién quiero ser.

2 comentarios :

Anti_Musa dijo...

Gracias por este post PiZPi, acabo de ver este anuncio en el metro de Miguel Hernández y lo iba comentando con Jesús, es asqueroso sentirte juzgada en todo momento, constantemente observada con lupa para que te insistan en lo fea que eres y en cómo deberías ser para "ser guapa". Srs, la belleza es un coto tan tremendamente subjetivo que no creo que exista nadie con la legitimidad y/o autoridad suficiente como para explicarnos al resto que es "ser guapx". Además, en última instancia eso es algo que decido YO, porque soy YO quien me debo de gustar y de querer. Si están frustrados con su sobrepeso, dejennos a las demás tranquilitas, que estamos estupendas como estamos. CON LO BIEN QUE SIENTAN LOS MICHELINES!!! Gracias por crear este espacio de reflexión y sororidad amiga PiZPi!!

Anónimo dijo...

Yo me sentí fatal al ver el anuncio en el metro, es que parece que te Lo están inculcando

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.