Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 5 de enero de 2014

La chica-chico

¿Crees que es mejor criarse entre chicos que entre chicas? Me duele ver cuántas veces he escuchado expresiones del tipo: ya, yo es que siempre he estado más con chicos, yo jugaba mucho con chicos, me he criado entre chicos… Vamos, en resumidas cuentas, que eres una chica que ha pasado más tiempo con chicos que con chicas y presumes de ello. ¿Por qué lo dices? ¿Cuál es el motivo? ¿Crees que es mejor criarse entre chicos que entre chicas? ¿Por qué llamas la atención sobre ello? ¿Qué tratas de transmitir?


A mí me duele porque, consciente o inconscientemente, transmites que el orden de las cosas es el establecido por el heteropatriarcado. Y tú, a quién han colocado en el escalafón más bajo por obligación, reniegas de tu situación, pero no rompiendo las ataduras que este sistema impone, sino manifestando que estás claramente de acuerdo con él. Pero que tú,  individualmente, te salvas de esta norma. Tú como tú, no como parte de las mujeres. Ellas no se lo deben merecer. Asi que, sí, tú formas parte de ese grupo tan “distinguido” que oprime a las mujeres. Quizás deberías darte cuenta de que no estás en otro escalafón distinto al nuestro. Abre los ojos, es una técnica clásica: divide y vencerás. Si alguna vez te lo planteas, prueba la sororidad. Es una forma de relacionarse maravillosa. Practica la justicia social, es algo genial. 

No te preocupes, yo también fui una chica-chico, pero se puede cambiar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.