Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 17 de noviembre de 2013

Culpable

Esto que vives es violencia, violencia estructural contra las mujeres.Eres culpable desde que naces; culpable y responsable de todo pero, a la vez, de nada. Llevas un peso sobre tus espaldas. El peso de que la vida salga bien, de que no salte por los aires. Ese peso es sutil pero es tan pesado... Ese peso pesa tanto que a duras penas puedes con él; además, nunca elegiste llevarlo. Eres culpable por cargar con ese peso. Eres culpable por no elegirlo. Eres culpable porque, de caras a fuera, tú no tienes que llevar ese peso. Eres culpable porque si no lo recoges, nadie lo hace y, sí, eres culpable de que las cosas no funcionen; pero nunca serás responsable de que todo vaya bien.

Eres culpable desde que naces. Eres la encargada de formar una familia y de que funcione tal y cómo han ideado otras personas que no han contado contigo. Ese es tu encargo cuando se te cataloga como portadora de los más importantes valores sociales: transmitir un mundo diferenciado a través  de la socialización, educación y cuidado de las demás personas, nunca tuyos. Eres la transmisora de los valores de la sociedad a través de lo que te han pronosticado como el súmmun de tu vida: el establecer un matrimonio y ser madre para el mantenimiento de la especie y de los valores imperantes. Eres responsable de que funcione, pero nadie te lo reconocerá y tampoco nadie asumirá que solo eres una persona y, esa es una carga demasiado exagerada para una sola persona. De hecho, esto que vives es violencia, violencia estructural contra las mujeres.

Hasta en los casos de violencia específicos contra ti, mujer, los casos en los que tu pareja te agrede, te hacen sentirte culpable. ¿Culpable? Te otorgan esa categoría por no aguantar, por quererte, por luchar,por defenderte como persona, por hacer saltar los resortes de la sociedad, por denunciar que tu vida vale tanto como la de las personas del sexo contrario.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.