Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

jueves, 2 de enero de 2014

Kulturfem: Boushra Almutawakel


http://www.essentielle.be/culture/art-et-design/le-voile-sous-toutes-les-coutures-avec-boushra-almutawakel-62475.html

Boushra Almutawakel es una fotógrafa yemení que nació en 1969. Estudió en Estados Unidos y volvió a Yemen en 1994. Su experiencia vital le concede conocimiento para poder analizar las interpretaciones sociales que, tanto los países occidentales, árabes e islámicos, hacen de la mujer. Utiliza la fotografía como medio para la deconstrucción de los estereotipos creados por y para los intereses de las élites políticas.

http://pharmacoserias.blogspot.com.es/2006/11/el-fanatismo-religioso-es-sano.htmlHiyab es uno de sus proyectos más conocido. Parte de las teorías de la feminista egipcia Nawal Al-Saadawi que propone que tanto la hiyab1, el niqab1 como el maquillaje tratan de ocultar la verdadera identidad de las mujeres. Por ello, a lo largo de su obra, Boushra Almutawakel nos muestra a mujeres individuales, diversas y variadas en las distintas facetas de su vida. Mujeres con velo, donde la ropa no es el centro de la crítica, sino un medio de expresión para mostrar la diversidad, para recalcar que las mujeres con velo no tienen por qué ser débiles, incultas, ni tienen por qué estar oprimidas, ni ser vícitmas. El foco de la opresión se encuentra en no tener el derecho de ir a la escuela, en verse obligada a casarse, no tener derecho a la justicia….

Su obra está pensada para deconstruir la imagen estereotipada de la mujer. Busca la reacción de la población yemení, para quiénes la mujer, la religión y la crítica al gobierno son todavía temas tabú. Pero también está dirigida al mundo occidental que, tras los atentados del 11S, han creado una imagen de la cultura árabe y musulmana distorsionada que genera islamofobia.

1 La hiyab es una pieza de vestir que cubre el pelo y el cuello. El niqab cubre la cabeza y el rostro dejando una abertura en los ojos para ver.



0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.