Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 26 de enero de 2014

Cerebro de hombre y cerebro de mujer

¿Cómo te suena ese título? Porque, aunque es triste, es cierto que es  el título de un epígrafe del tema de la asignatura de psicología de 2º de bachillerato. Concretamente, se encuentra en el tema  fundamentos biológicos de la conducta. De hecho, según el texto “los hombres y las mujeres no solo se diferencian por sus características físicas y psicológicas y por su función reproductora, sino que también difieren en sus capacidades mentales. Existen distintos estilos cognitivos por el hecho de ser hombre o mujer”. Y se quedan tan a gusto. 

Es increíble, como desde todos los focos, arremeten con la biología para establecer una estructura jerarquizada social, en la que las mujeres nos quedamos en un módico 2º plano. Así, parece que las diferencias biológicas nos asignan el estar más próximas a la naturaleza, mientras que parece ser que los hombres son más cercanos a la razón, la cultura y la producción. Es justo este el momento en que nos olvidamos que somos personas y que nuestra conducta resulta de la interacción entre la biología y el contexto psicosocial en el que nos desarrollamos y que dependiendo que funciones desarrollemos, nuestras capacidades, habilidades…. y
, en definitiva, nuestro desarrollo humano será eso, desarrollo. Si me limitas porque soy mujer, lo tendré más difícil que los hombres; si no me dejas acceder a la cultura, no me queda más lugar que el de la naturaleza.  Pero si  ocupo el lugar que, como persona, decida ocupar, seré lo que quiera ser. Y tú, hombre, también.


Imaginemos un mundo diferente, un mundo donde se premie una concepción identitaria igualitaria, es decir, imaginemos  que se no se jerarquizasen las identidades en binarios tipo mujer-hombre, donde el imaginario social no marcara diferencias entre sexos, ¿Qué se premiaría? ¿Qué se penalizaría? ¿Cómo serían las mujeres? ¿Cómo serían los hombres? Pues, en principio, las personas serían más libres. Pero, ¿Cómo puede conseguirse esto? Única y exclusivamente con una realidad social diferente, lo cual implica unas construcciones sociales y culturales distintas a las actuales. ¿Empezamos a cambiarlas?

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Las diferencias biológicas cerebrales dependiendo del sexo ya están siendo descubriertas por la ciencia a paso de gigante. Aquí te dejo un link en donde podrás leerlas:
http://www.elmundo.es/cronica/2013/12/08/52a3332961fd3dbc0a8b456a.html

y por cierto, no salimos perdiendo precisamente...

PizPi ReTa dijo...

Quizá no me he explicado. No creo en una rivalidad de ganar o perder. Creo que hay diferencias en el cerebro y creo que cambiarían en función de la estimulación que mujeres y hombres recibamos.

hispamex dijo...

Estoy contigo PizPi, claro que los cerebros acabaran siendo distirntos si desde que nacen son expuestos, que lo son, a estimulos diferentes y diferenciadores ( y lo peor de todo jerárquicos). Lo que en la neurociencia se llama epigenética y que acaba moldeando, modulando cuerpos y mentes; pero ya sabemos que la ciencia se ha utilizado, a lo largo de la historia, para legitimar todo tipo de segregaciones y marginaciones (eugénesis y razas, por ejemplo) así que no nos sorprenda que se siga haciendo. Muchos animos y nos acompañamos.

Anónimo dijo...

por favor, entra en mi enlace y léelo, si estás de acuerdo, firma y ayúdame compartiendolo, porque la maternidad es un derecho y a mi, el gobierno de España me lo niega, porque es una forma mas de violencia y discriminación hacia nosotras.¡gracias por tu tiempo!

http://www.change.org/es/peticiones/sra-mato-no-provoque-mas-dolor

Unknown dijo...

"No creo en una rivalidad de ganar o perder. Creo que hay diferencias en el cerebro y creo que cambiarían en función de la estimulación que mujeres y hombres recibamos" con tu comentario aceptas las diferencias entre hombres y mujeres (cosa que en el articulo parece no ser el caso) pero a la vez sientes que estas diferencias deberian de ser erradicadas si la gente educara a sus hijos a ser diferentes desde pequeños (aun siendo estas diferencias naturales de cada cual.) con esto lo unico que haces es enforzar la idea de que el feminismo es erroneo, hipocrita y autoritario que quiere, en base a esa misma ideologia erronea, modificar la naturalidad de todo ser humano para bienestar de unos cuantos, en este caso, ustedes las feministas. no es tanto que la sociedad vea a la mujer como un ser diferente sino que odian ser diferentes al hombre, eso... es una completa estupidez creeme ya que estan actuando en contra de la naturaleza propia de cada quien, buen dia!

PizPi ReTa dijo...

Creo en la diversidad y creo en los talentos que genera. No somos seres predefinidos genéticamente, sino que somos sociales.El resto es tu opinión, la que de forma errónea me achacas. Además, nunca he querido ser como un hombre, quiero ser yo. No sé de dónde sacas esa conclusión. Tampoco el feminismo quiere que seamos como los hombres (cualquier lectura sobre el tema, te aclarará este concepto). Un saludo y, por favor, es perverso que me traslades tu opinión como si fuera mía. Creo que no tengo ningún reparo en decir lo que pienso, asi que, soy yo quién dice lo que opino o dejo de opinar. Por cierto, tampoco soy estúpida, hipócrita, autoritaria, ni odio a nadie. Puede leer cualquier post de este blog y verá que nunca he faltado el respeto a nadie.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.