Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 16 de junio de 2013

Prisiones

Hasta ahora, antes de la crisis, parecía que las mujeres teníamos mayor independencia económica. ¡Vaya, algo que nos hacía un pelín más libres! Asi que había que inventar algo para someternos. ¡Ah, no, ya estaba inventado! Había que darle más peso aún. Ahí estaban viejos recursos: el amor romántico, el canon de belleza.... Sí, así el sometimiento también comprendía nuestro nivel emocional y hasta nuestro cuerpo.

Tanto en un caso como en el otro, las mujeres vivimos aprisionadas. Movidas por un amor romántico y por un canon de belleza impuesto, ¿quién nos dice que nos los han impuesto si aparentemente somos libres para elegir? Pongámonos en el caso de los ideales de belleza, en el caso extremo nos lleva a un trastorno alimenticio y afectivo. Pongámonos en el caso del amor romántico que va de la mano de la violencia de género. En ambos casos, nos es difícil discernir conductas autodestructivas. 

Yo, desde fuera lo veo así, ¿pero quién soy para imponerte mi realidad? ¿Por qué mi realidad es mejor que la tuya? Y, ahí entra el dilema moral, ¿te dejo morir? No, yo te acompaño. No tiene sentido imponerte nada, básicamente porque creo y defiendo el derecho a decidir. Si te sientes feliz o algo más contenta en la fase de luna de miel o cuando descubres que pesas 100 gr. menos, yo estoy a tu lado, apoyándote y tratando de que cuestionemos tu perspectiva, pero también la mía, para crear un pensamiento crítico, para que ambas descubramos lo que hemos elegido libremente y lo que no, para que te quieras y me quiera, para que busquemos nuestras respuestas.

Desde mi punto de vista, tanto el amor romántico como el canon de belleza no son más que parte del engranaje social para someternos, no son más que violencia simbólica, estructural y, por supuesto, violencia de género.

Prisiones misógnias que someten a la sociedad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No entiendo cual seria el argumento para decir que el amor romantico somete, tambien en ese sentido someteria a los hombres, porque tienen que volverse "principes encantandos" y ser tiernos con nosotras.

En lo que concuerdo es en relacion al canon de belleza y en la moda.
Es increible ver por ejemplo en Chile que antes las mujeres en general de la tendencia de moda que siguieran trataban de verse lindas, ahora en general la gran mayoria tiene como ideal verse como una conejita playboy, yo creo que uno es libre para vestirse como uno quiere y no por eso te miren feo o te digan que pareces puta, pero cuando esta "moda" es algo masivo, ya parece una verdadera imposicion para las que no nos apetece vestirnos asi.Los hombres y las mujeres se mentalizan conque esto es lo correcto y se encargan de enrostrarte de diferentes formas que TU estas mal porque no eres igual.Por lo bajo te miran en menos o que eres menos mujer porque no te ves sexi, como si estuvieramos obligadas a vernos asi con frases como "la belleza es propia de la mujer" " si no te arreglas como vas a atraer a alguien" etc, etc.Cuando le comento esto a otras personas, mujeres por lo general me miran como rara, me parece tan extraño que la gente no se cuestione estas cosas, estas realidades, estos condicionamientos pasen por sus narices y no se den cuenta ni por un segundo de la manipulación que se esta haciendo de nosotras con quien sabe que intereses machistas, del comercio, del sistema en general...Lo peor es que de tanto ver gente igual, al final uno termina pensando que realmente uno esta mal y que tiene que encajar y para peor aunque mi razón se da cuenta de que esto esta mal, inconcientemente estos condicionamientos que he recibido desde niña estan arraigados en mi ya que siempre estoy preocupada de mi peso, de si me veo o no linda.Al final todo esto es porque a causa de estos condicionamientos ninguna mujer se ama a si misma, creo que si las hay son realmente pocas, porque la mayoria termina odiando su propio cuerpo quriendo siempre cumplir con el ideal para "merecer ser amada".Hay un condicionamiento constante desde la infancia y un reforzamiento a traves de la publicidad y tambien del resto de las personas que ya estan programadas para defender a raja tabla este sistema de cosas..¿como escapar a esto????

PizPi ReTa dijo...

Gracias por tu excelente aportación. En tan poco espacio, explicas perfectamente una realidad. En el caso del amor, ocurre algo muy semejante. Afecta a mujeres y a hombres, pero desgraciadamente ocurre que se prioriza al varón sobre la mujer, de ahí datos tan alarmantes como los feminicidios.
El objetivo de este blog es visibilizar esos condicionamientos, para que cada una de nosotras y cada uno de ellos, sea capaz de discenir que es lo impuesto por la sociedad y qué es lo que quiere. Una vez conseguido esto, podrá elegir y tendrá argumentos para sobreponerse al día a día con sus mensajes castigadores de no ser como lo que se considera "normal", sino ser lo que cada persona quiera ser, porque ahí es donde está la verdadera belleza. En fin, me gustaría que todas las personas fuésemos capaces de querernos tal y cómo somos y qué respetasemos lo que que son las demás personas, así ganaríamos en respeto, autoestima, relaciones con las demás personas más positivas, igualdad, respeto a la diversidad....
No sé si te he contestado, pero reitero las gracias por tu aportación porque es tan esclarecedora... Saludos.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.