Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 23 de junio de 2013

Me oprime el chocho

Diversos mensajes nos llegan con la pretensión de criticar la belleza y la diversidad. Cada día son más. Por un lado, se fomenta la extrema delgadez, la juventud de por vida... y, por otro, surgen imágenes que nos muestran barbies decapitadas, encerradas en una pecera, amordazadas por un metro...

Todo ello, me asusta. Yo no veo crítica al canon de belleza. No veo alternativa a la talla "exclusiva" de la 38 (que ya es 36, 34 o incluso 32). Yo veo violencia. En ambos casos, veo a mujeres  violentadas por el sistema. 

A mí la talla 38, también me oprime el chocho, pero no violento a las que la llevan, sino critico el sistema que pretende que todas la llevemos. Sin embargo, cada vez son más las imágenes que pretenden criticar el canon de belleza mostrando muñecas barbies degolladas, amordazadas y ahorcadas por un metro de costura. Una mezcla de violencia estructural y simbólica que se legitima porque creemos que así condenamos o denunciamos una práctica social que oprime a las mujeres. Pero, realmente, ¿cómo se puede condenar la violencia de género a través de más violencia de género?

Diversos, diferentes, cambiantes, hermosos son nuestros cuerpos. Olvídate de muñecas muertas (aunque sean el símbolo del heteropatriarcado y el capitalismo) y opta por revisar y cambiar mensajes como: ¡Qué guapa estás, estás más delgada! o parece que has engordado... Empieza por respetar la diversidad de los cuerpos y quizá luego sea el momento de dar el salto al movimiento colectivo. También puede ser al revés, pero trabájate tu ideal de belleza.

Cuerpos diversos

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.