Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 3 de marzo de 2013

Así comienza la guerra



Siempre suelo llegar unos minutillos antes de que empiece mi clase de natación y espero sentada en una especie de banco mientras salen las clases anteriores. Donde me pongo es donde suelen hacer la fila de salida de las y los peques, justo los y las que tienen entre 5 y 7 años. Siempre suele ser la primera de la fila una niña con su bañador, toalla y gorro rosas, igualitos que los que tienen la mayoría de las niñas.

Un día, un niño fue el primero en ponerse en la fila. Como no suele hacerlo, no sabía el lugar exacto en que suele iniciar la fila normalmente. La niña del bañador, toalla y gorro rosas pasó por delante de él y se situó a tres pasos colocándose la primera. Evidentemente, el niño protestó, la niña no le hizo mucho caso ya que no estaba en el sitio idóneo. Así que el niño recurrió al profesor. Le dijo que la niña se había colado. El profesor no le hizo mucho caso, pero el niño protestó más enérgicamente ante el abuso de la niña. Y, la sorpresa fue la reacción de las personas adultas:

El profesor le respondió: no discutas con ella. Ellas siempre ganan, o ¿no es así?, comentó  mientras interpelaba a un señor mayor que contestó: ¿qué me vas a decir? En mi casa son todo mujeres. A lo que el profesor respondió: entonces tú lo sabes bien, y le dijo al niño: ya sabes lo que pasa y le colocó el último de la fila. El niño se quedó perplejo ya que se le habían colado, intentó defender sus derechos y, al final, se quedó el último habiendo sido el primero. Para colmo,  el hecho resultó gracioso a las personas mayores que allí había. Este acto lo observó una profesora que venía detrás y estaba al tanto de todo, se acercó al niño, le tocó la carita, y le dijo: así es la guerra.  

 Desgraciadamente, no es el único ejemplo. Cuelgo un vídeo, bien cortito, para ver otra muestra.

Es muy frecuente escuchar mensajes desigualitarios que fomentan la lucha entre personas de diferente género.

1 comentarios :

Leonca77 dijo...

la igualdad es linda, no se porque a casi nadie le agrada..

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.