Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

sábado, 1 de diciembre de 2012

Sociedad implicada



No le des la espalda a la violencia de género

La pasada semana participé en una actividad de concienciación de educación igualitaria para niños y niñas en las aulas. En la entrada de un colegio repartimos octavillas con información básica en relación a la educación no sexista, la violencia de género y recursos locales relacionados. 

Comprendí perfectamente un mensaje que había escuchado en una jornada de dependencia afectiva y adolescencia, la triada violencia de género una cuestión social.   En la que destacaban tres elementos fundamentales en relación a la violencia de género:  victima (mujer), el agresor (hombre) y en el tercero la sociedad.

Y comprendí que desde este vértice,  podemos actuar,  porque si somos neutrales al final somos cómplices. ¿Y cómo?, me pregunto y llego a estas respuestas: participando, divulgando, aprendiendo, concienciando, educando, apoyando, acompañando, denunciado.

Y es que la violencia  de género no es cosa de dos  es de toda la sociedad.

Si quieres ver un ejemplo de ello, pincha aquí

Texto realizado por Ichi Pichi

6 comentarios :

irene dijo...

no puedo estar más de acuerdo, sabemos y por ello es tan peligrosa la educación, que ésta bien propuesta, empodera, nos hacer personas críticas, autónomas, capaces de ser nosotras y nosotros mismos.. desde siempre ha sido algo que se ha querido controlar por el poder: unas masas poco educadas, son más manejables.
como decía un gran pedagogo vamos hacer una educación que libere, y esto se hace desde las escuelas, pero también desde la ciudad, los pueblos, la TV, las relaciones personales...se puede y vale la pena intentarlo!

aquí os dejo un video que con mucho cariño muestra que la educación es cuestión de personas por una justicia social en equidad:
http://www.youtube.com/watch?v=4CNPtwOn6rA

irene dijo...

el video lo hicimos nosotras! con la auyda del elmundodp.blogspot.com.es/ en audiovisuales

PizPi ReTa dijo...

Pelos como escarpias de ver el vídeo. Cuántas cosas que aprender de estas mujeres!!! Muchas gracias Irene por descubrirnos este trabajo. Muchas gracias Ichi Pichi por este texto tan tan necesario. Y, por último, maravillosa Lerele!!

Ichi Pichi dijo...

Como dice una gran maestra “conocer de dónde venimos para entender dónde estamos". Gracias Irene por compartir este trabajo que me despierta emociones muy diferentes, y que reafirma la idea, del trabajo empoderador, que se hace desde los grupos de mujeres. Pizpireta, gracias por la oportunidad. Besos

PizPi ReTa dijo...

Ichi, me uno a la iniciativa de Irene y cuelgo un vídeo de Attac en el que Carmen Castro nos muestra un modelo de sociedad en el que sí tiene cabida la opción de una sociedad implicada. http://vimeo.com/54079928

IchiPichi dijo...


Un poquito de frescura con este video. Esta fenomenal y expone estretagias y caminos para el cambio y la equidad. Gracias Pizpi por acercarnoslo

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.