Hace unos días, estaba trabajando con un grupo de jóvenes.
Es un grupo donde más o menos la mitad son chicas y la otra mitad chicos.
Tienen edades entre 17 y 19 años. Están en dicho grupo porque alguien ha
decidido que hay que encasquetarles la etiqueta de fracaso escolar. Esto ya me
duele bastante, pero no es el tema que voy a tratar.
Estábamos trabajando gestión del tiempo y objetivos
personales y, propuse realizar un test para que, después de la dureza
de los temas a tratar, tuvieran algún refuerzo. El test debía detectar sus
competencias y alguna variable de personalidad. Pero yo me quería fijar en las
competencias, por eso de que salieran con aspectos positivos.
Y, el test dictaminó. Hablaba de competencias, pero también
de personalidad. Todas las chicas tuvieron alguna reseña en la variable
dependencia. ¿Curioso? No, es normal y eso que mi grupo no es una muestra
aleatoria. Los chicos, por otro lado, obtuvieron otras variables como
flexibilidad, adaptabilidad, trabajo en equipo, extroversión…
2 comentarios :
Desvincularnos de esas "competencias asociadas a género" es un trabajo duro, de años de lucha y cambio social profundo. Es triste darse cuenta que las generaciones posteriores a la nuestra aún tienen ese lastre. Ojalá llegue un día en el que la desigualdad sea un término "prehistórico". Gracias Paz por esta reflexión!
Ojalá Sole!! Gracias por tu aportación. Estoy segura de que ya hemos aprendido y avanzado mucho y las generaciones posteriores seguirán haciéndolo. Sólo que, a veces, sufrimos graves retrocesos como lo que vivimos ahora, eso nos tiene que poner alerta para evitar que reduzcan nuestra lucha y nuestros derechos adquiridos.
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