Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aprenden jugando



Voy a hablar de un videojuego en el que salen siete personajes masculinos y uno femenino. El objetivo del juego es salvar a la chica, la princesa, que se encuentra enclaustrada por haber sido raptada.

La chica reúne en sí todo un amplio abanico de estereotipos: es rubia, guapa, aniñada, adorable… En fin, es una princesa y, como tal, viste con un traje largo rosa, unos guantes que le cubren los brazos, corona y demás accesorios. Ella está vestida ideal para estar encerrada en una cárcel. A lo largo del juego, ella sólo tiene que esperar a que la salven. Su única acción es dar algunos grititos mientras espera. El resto de personajes masculinos tienen una misión que es salvar a la princesa.

A mí, el juego me parece bastante denigrante. Denigrante para las mujeres porque sólo muestra a una mujer, cuya función en el juego es ser la víctima y su papel es ser una mera espectadora que espera a que la salven los hombres. De esta forma, se sigue mostrando una imagen estereotipada de las mujeres como seres pasivos y casi inertes, que dependen de los hombres incluso para salvar su propia vida.

Por otro lado, el juego es denigrante para los hombres ya que promueve una imagen de ellos agresiva y competitiva. Su única misión es triunfar y esto sólo se consigue si salvan a la princesa.Y además me pregunto, ¿no hay más formas de resolución de conflictos que la violencia ejercida por los hombres?

Este puede ser un pequeño gesto, no compres juguetes sexistas. Permite que tu hija o hijo desarrolle su creatividad y una identidad libre de prejuicios. Porque aprenden jugando.

1 comentarios :

PizPi ReTa dijo...

Sencillo y muchísimo mejor explicado que lo que podría decir yo. Me gusta tu peluca Luca!! http://vimeo.com/55523227

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.