Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 25 de noviembre de 2012

PERVERSIONES



Estos días he asistido a una mesa redonda sobre violencia de género, algo normal en los días próximos al 25N. Dentro de esta mesa, la propuesta de una entidad me incomodó y violentó. Supongo que serían las personas que hacían la ponencia y que no debe ser la filosofía de la entidad, pero el planteamiento más que retorcido, me pareció perverso. 

Foto de Alzaelpuño Producciones
Proponen que en violencia de género no hay que trabajar con ideología. Evidentemente, no entiendo cómo se puede trabajar en intervención social sin ideología, pero mucho menos en violencia de género. La igualdad es un valor y los valores mueven ideologías. Esta entidad trabaja con hombres maltratadores condenados por violencia de género y yo me pregunto ¿cómo se trabaja la rehabilitación del hombre agresor penado por violencia de género si no se trabaja la igualdad?

Y me explico: igualdad es Feminismo. He vuelto a escuchar que el Feminismo es lo contrario del machismo y no. Hablar así del Feminismo es incultura o tratar de imponer una ideología que aboga por una atención social al servicio del patriarcado. Y, reitero, esto es ideología por mucho que arremetan. Pero insisto, ¿cómo se trabaja rehabilitación social con hombres maltratadores si no se hace desde una visión feminista? El problema de la violencia de género es que el hombre maltratador considera inferior a su mujer (y a todas las mujeres), tan inferior que la cosifica y, por ello, hasta la agrede. Teniendo esto en cuenta, es imprescindible que en la intervención se trabaje el concepto que el hombre tiene sobre las mujeres y sobre lo que es ser hombre. Porque a mí me parece muy bien que se trabajen emociones, que hay que hacerlo, pero este no es el verdadero problema ni la causa de su condena.

Pero hubo una segunda afirmación que se hizo en la mesa redonda,  y ésta ya sí me descolocó del todo. Afirman, en público, que las mujeres podemos ser las agresoras en los casos de violencia de género. ¿Se habrán leído la Ley Integral de Violencia de Género? ¿Esto no es ideología? A mí me huele a rancio patriarcado.

6 comentarios :

salvamores dijo...

Enhorabuena por el blog. Cualquier aportación reflexiva siempre se agradece.
En relación a los comentarios que mencionas, sería bueno que dijeras explicitamente qué entidad es y quienes eran los ponentes.
La transparencia es la mejor forma de señalar y descubrir las múltiples máscaras bajo las que se oculta el patriarcado.
Hay muchas feministas que dicen que el dinero que se invierte en rehabilitación de maltratadores concretos es dinero tirado. Hay que intervenir desde otra óptica. Y si encima los que intervienen con los maltratadores piensan así.... uffff

PizPi ReTa dijo...

Hola. Muchas gracias por tu intervención. Y ya, aprovecho para expresar lo emocionada que estoy con el blog y con el número de visitas que recibe. Ni en mis mejores sueños me hubiera imaginado que pudiese tener tantas entradas!!!
En segundo lugar, comentarte que no me atrevo a hacer una acusación directa a la entidad. Ya que, como digo en el texto, es mi primer contacto, no la conozco en profundidad y no sé si es la filosofía de la entidad o la forma de proceder de las personas que realizaron las ponencias. Pero tampoco conozco a estas personas para hacer la acusación. Aunque eso sí, lo quiero investigar.

Ichi Pichi dijo...

Los mandatos de género nos han atravaseado y marcado de una forma espléndida. Mi postura de intervención, se acerca mucho a la tuya, hay desde la reflexión y el cuestionamiento de dichos mensajes tanto en mujeres como en hombres. Ayer televisaron un documental en el que se expresaba, "los hombres no nacen maltratadores se hacen, y las mujeres no nacen sumisas se hacen". Tus reflexiones plasmadas en este blog, nos aportan un camino para ello, y de ahí tantas visitas. Felicidades.

PizPi ReTa dijo...

Gracias Ichi, totalmente de acuerdo con tu comentario.

Anti_Musa dijo...

En primer lugar y por encima de todo, Pizpi, tu blog es fantastico! :). Completamente de acuerdo con lo que decis. El problema de base a mi entender es la tradicional confusión del "feminismo" con el "hembrismo", claara estrategia del patriarcado para lograr desacreditar la lucha emprendida por las mujeres desde hace años. Coincido plenamente con tu analisis Pizpi, las emociones son muy importantes, pero para este tipo de intervenciones no podemos olvidar los factores ambientales, que tambien influyen en que se reproduzcan este tipo de agresiones. Yo tampoco soy capaz de concebir una intervencion con agresores domesticos que no parta de bases feministas.

Muchas amigas me han llegado a plantear que si realmente el feminismo lucha por la igualdad, como puede ser que su propio nombre haga referencia a la mujer, a lo femenino y no al hombre.

En fin, seguimos alimentando la idea del "macho camacho" y asi nos va.

Un muy grande y un fuerte abrazo para todas! Y nuevamente. Felicidades por tu blog Pizpi! :)

(No me lo puedo creer! He conseguido publicar el texto jajajaja :D)

PizPi ReTa dijo...

Muchas gracias por tu aportación, Nuria. La primera vez que oí hablar de perversiones, con este término, fue a Alicia Mirayes. Creo que es lo que mejor define a lo que tú comentas. Es el tratar de dar la vuelta a cualquier avance, es tratar de poner como malo algo bueno, es invisibilizar cualquier logro de las mujeres. De ahí, la confunsión, totalmente intencionada, entre hembrismo y feminismo, de ahí que haya gente que se cuestione que un movimiento que luche por la igualdad haga referencia a la mujer.Pero claro, vayámonos a la Ilustración y, a partir de ahí, al resto de etapas históricas, veremos que el movimiento por la igualdad es llevado a cabo por mujeres que veían que sus derechos no se parecían en nada a los de los hombres. Muy ilustrativo es la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" de Olympe de Gouges o la "Vindicación de los derechos de la mujer" de Mary Wollstonecraft, por poner algún ejemplo de los inicios del Feminismo.
Sólo quería puntualizar un tema. El matraltador / agresor de violencia de género, no solo practica su violencia en el ámbito doméstico. Veáse en el caso de las personas jóvenes donde es muy común que la violencia se produzca en el parque, instituto, discoteca... Y, sigue siendo un maltratador. Es evidente, que hay muchas mujeres que son víctimas de la violencia machista en casa, pero es que es un síntoma más. Cuando ya no te dejan ni salir a la calle, cuando ya te han aislado de todo, solo te queda tu casa. Pero antes de esto, ha habido violencia en cualquier lugar.
Saludos.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.