Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

sábado, 17 de noviembre de 2012

No es baladí, es el canon de belleza.



Avalancha


Durante las últimas semanas hemos asistido a la lucha entre el Ayuntamiento de Madrid y una empresa organizadora de eventos por la muerte de cinco chicas,entre ellas, una menor de edad en el evento celebrado en Halloween en el Madrid Arena. Esto ya es trágico, pero yo quería fijarme en la muerte de cuatro chicas.

No es casualidad que la muerte sea de cuatrochicas, en femenino. Aunque las noticias e informes policiales hablan de que había unas 23.000 personas. Entre ellas, supongo que también habría chicos, en masculino. Pero murieron chicas. Las estadísticas de la Medicina Legal y Forense nos hablan de que esto es normal.
 El 66,7 % de las personas fallecidas en estampidas son mujeres, según datos extraídos del blog de Miguel Lorente Acosta.

Alarmante. Es cierto que algunas mujeres podemos tener menos estatura y envergadura que algunos hombres, pero yo quiero llamar la atención sobre otros aspectos que contribuyen a aumentar el riesgo a sufrir accidentes. Fijémonos en un detalle: ¿qué cánon de belleza se impone a las mujeres? ser extremadamente delgada, llevar ropa atractiva como minifaldas que nos dificultan el movimiento, utilizar tacones... Es decir, un modelo de belleza que nos hace más vulnerables en situaciones de riesgo físico. Si a ello añadimos que tenemos que asumir un rol femenino de pasividad, dependencia y sumisión, la mezcla es peligrosísima.

Es hora de empezar a fomentar que las personas se quieran por lo que son y como son. Resultar atractiva para los demás no puede ser más importante que nuestra seguridad y, por tanto, que nuestra autoestima.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la mujer se ve sometida a unos cánones de belleza que llegan a ser autoesclavizantes (mantenerse delgada, atractiva...), pero creo que en este artículo se mezcla el chorizo con la velocidad.
Supongo que los chicos (hombres) que asistieron a esa fiesta también iban con zapatos (evidentemente no de tacón), camisas, etc, en definitiva, ropa que tampoco resulta cómoda para escapar de una avalancha humana.
No creo que sea necesario que todos vayamos en chandal y deportivas porsi nos toca salir huyendo, esta tragedia se podía haber evitado y no precisamente cambiando la forma de vestir de la adolescencia.
Para acabar, felicitar a la bloguera, seguiré tus reflexiones!

PiZPi ReTa dijo...

Agradezco mucho tu aportación. Evidentemente, no estamos del todo de acuerdo. Para mí, el género es importante en este y otros muchos aspectos de la vida. Creo que imprescindible visiblizarlo, pero no se trata de una ofrecer una visión dual que enfrente a mujeres y hombres. Ambos están sometidos a un proceso de socialización diferenciada que les impide ser realmente cómo son y que conlleva repercusiones negativas para ambos. Y, de nuevo, gracias por los ánimos y por escribir.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo que expones en tu comentario, pero no era mi intención hacer una comparativa entre sexos, solo visibilizar o ejemplificar que, EN ESTA OCASIÓN y bajo mi punto de vista, no hay relación entre el género, y en consecuencia los estereotipos, cánones, roles, socialización... asociados, y la vulnerabilidad ante situaciones de riesgo como la descrita. En este caso, creo que tienen mas importancia los ragos físicos de la persona (mujer u hombre) para la supervivencia. Como indicas con el dato estadístico las mujeres somos mas vulnerables (en este tipo de situaciones), incluso si la tragedia se diera en un evento deportivo en el que los cánones de belleza no influirían en la indumentaria.
Por mi parte, encantada de participar en este maravilloso espacio que has creado. Agradezco la oportunidad de aprendizaje que nos facilitas al poder debatir con una persona tan bien formada en el ámbito como tu.

PiZPi ReTa dijo...

Considero que incluso en un evento deportivo influiría el género. Cuando hablo de canon de belleza no solo me refiero a indumentaria. Me refiero al imaginario de cuerpo femenino que se promueve y a sus diversos usos, entre ellos el de la seducción que fomenta que las mujeres estén sujetas a normas de la belleza poco saludables, a la moda en el vestir, a las dietas de adelgazamiento, al no engordar... y, que eso provoca cuerpos que incluso pueden ser enfermos. Y, si a ello, añadimos la indefensión aprendida tanto a través del canon de belleza como de los diferentes mandatos de género, la situación se hace más complicada.
El argumento de la biología me da pavor, no creo que por tener cuerpos de menor envergadura seamos más propensas a las tragedias. De hecho, nuestra esperanza de vida es mayor. Incluso, aunque en todos los casos del mundo, nuestros cuerpos fuesen más pequeños, en casos de estampidas podrían ser mejor que tener cuerpos grandes, porque un cuerpo pequeño es más fácil de mover, más ágil.
La finalidad que busco con este argumento no es otra que intentar señalar que es muy importante que las mujeres, en este caso, aceptemos y queramos nuestro cuerpo, que nos sintamos seguras y a gusto con él, es decir, que lo valoremos sea cual sea su apariencia física y que promovamos que sea saludable. Que no se anteponga el atractivo sexual o la deseabilidad de otras personas a nuestra autoestima y a nuestra seguridad.
En fin, solo busco que seamos más conscientes de que tenemos libertad para crear, inventar, imaginar, vivir nuestra propia manera de ser personas.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.