Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 17 de abril de 2013

¡Menudo berrinche!

Stop al canon de belleza!


Hay una pequeñaja a la que quiero mucho. Con tan solo 4 años, cuando estoy con ella suelo disfrutar de largas conversaciones. En el verano, hicimos hasta un debate sobre la situación de crisis que vive España. La verdad es, que estas conversaciones, a mí me aportan mucho y las dos disfrutamos y nos reímos. El caso es que siempre la pregunto si tiene novio y ella me responde que ¿para qué necesita un novio?, luego la pregunto que si tiene novia y… se queda ojiplática. Me da todo tipo de argumentos para decirme, una y otra vez, que es una chica y que las chicas no tienen novia, pero no tiene más argumentos.


El caso es que yo llevaba sin verla bastante tiempo y la semana pasada estuve con ella. Ella quiere ser princesa y una princesa muy, muy guapa. Con esta situación, no me queda otra que intentar que desaprenda. ¡Con lo peque que es! ¡Qué rabia! Asi que sacamos la tablet y le dije que podíamos jugar a hacernos fotos y poner caras, ponernos bigote… bueno, todo lo que se nos ocurriera. ¡La pobre pilló un rebote! Decía que no quería jugar a eso, que ella no tenía bigote. Pues nada, mi madre y yo nos sentamos con ella. Las dos pusimos mil caras, hicimos mil fotos, las retocamos y nos pusimos bigote, barba, gafas, narizotas… Ella se divertía un montón y empezó a apetecerla poner caras. Salía fea y se reía. Era gracioso. Ahora, cuando le puse gafas, narizón, gorro de mexicana… ¡menudo berrinche! Decía que eso no era ella. Y, yo me pregunto ¿qué les estamos enseñando a las niñas y a los niños? ¿Estamos con la conciencia tranquila cuando les enseñamos que su vida depende de su imagen o cuando les decimos qué es lo que les tiene que gustar?

2 comentarios :

María dijo...

Hola!!!
bueno, en el proceso de creación de identidades de las niñas, durante una época muy larga tiene una influencia poderosísima el grupo. Y no es exclusivo de las niñas. De la misma manera que a ellas les pesa el aspecto o el (violento) universo princesil, a los niños les pesa el rol de fortaleza, acción y violncia.
Contra eso es difícil luchar y muy complicado y delicado....
Más profesorado concienzado que asuma la perspectiva de género como eje transversal y a seguir trabajando en el ámbito privado.
Un abrazo!
María

PizPi ReTa dijo...

Gracias María por tu aportación. Totalmente de acuerdo con tu comentario, pero añadiría más políticas para fomentar la igualdad, erradicar la violencia sexista de los medios de comunicación, etc. Saludos

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.