Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 2 de marzo de 2014

Juego al fútbol

Pese a no contar con el apoyo institucional, ni la difusión mediáticas, ellas ganan.

Ellas ganan. Últimamente más que ellos, pero seguimos estando vetadas en el deporte en general y, especialmente, en el deporte de alta competición. Ya sé que esto puede parecer excesivo; pero somos nosotras, las que al acceder a la práctica de determinados deportes, tenemos que recibir calificaciones peyorativas derivadas del estereotipo social  de que las mujeres que practicamos deportes tendemos a la masculinización.

Otro ejemplo, sería cómo nos trata la prensa. Hace tiempo analicé algunas noticias deportivas sobre mujeres atletas y hombres atletas. En el caso de las noticias masculinas,se hacía alusión a las proezas deportivas del hombre en cuestión. En el caso de las noticias femeninas también había  alguna referencia . Pero lo destacable es que,  en todas las noticias, había alusiones a su aspecto físico, su vida o algún rasgo que nada tuviera que ver con su perfil profesional.

En fin, en ambos casos  partimos de una situación de desventaja: 
a. aguantar adjetivos descalificadores porque determinadas mentes no conciben que practicamos deporte y b.  dar vueltas sobre hechos personales con la finalidad de invisibilizar la trayectoria profesional de las mujeres deportistas.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, hay deportes que subsisten gracias al apoyo de las entidades públicas. Por tanto, el hecho de que destaquemos en determinados deportes depende de que haya programas deportivos públicos. Con la crisis vinieron los recortes y, en el deporte, lo primero que se recortó fueron  los apoyos técnicos del deporte femenino. Ya contábamos con menor presupuesto que en el deporte practicado por hombres, pero ahora los recortes se dirigían, de nuevo,a donde menos había. 

Por otro lado, si miramos en prensa, descubriremos que apenas hay espacio para el deporte que practican mujeres, por lo que difícilmente tendrá financiación privada y seguimiento por parte del público. Si me vuelvo a esa temporada en la que analicé las noticias deportivas, recuerdo las pocas páginas que ocupaban las noticias del deporte femenino, pero también recuerdo el lugar en el que s
e situaban y el poco espacio que ocupaban en comparación con las noticias masculinas.

Para finalizar, quiero felicitar a todas aquellas mujeres que siguen adelante ganando o no torneos, medallas… Ellas sí que son un ejemplo y ellas son las que deberían salir en los canales de televisión cuando se habla de noticias deportivas. Estoy cansada de que el heteropatriarcado y el capitalismo, solo nos muestren ejemplos de  deportistas que se han hecho multimillonarios a costa de un reparto desigual de la riqueza.


En los próximos días saldrá a la luz un vídeo gracias al empeño, entre otras personas, de Begoña Marugan. Pretende visibilizar el trabajo que las mujeres deportistas realizan y cómo sus resultados no tienen el mismo valor que el de sus homónimos masculinos. Se centra en el fútbol por ser un estupendo ejemplo de la discriminación que existe en el mundo deportivo. Os dejo un adelanto de dicho vídeo. Para verlo, tienes que pinchar sobre estas líneas. 

3 comentarios :

Mariela Parma dijo...

Me alegra mucho haber encontrado este blog gracias al concurso!!
Saludos desde Todo Preescolar
http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/

Asun dijo...

Hola te he visto en los premios, y vine a conocerte. Me parece que tienes artículos interesantes, tendré que leerlos más despacio.
Por lo pronto te dejo mi saludo y te deseo suerte.

PizPi ReTa dijo...

Muchísimas gracias Asun y Mariela, es un placer recibir ánimos y recibiros en Te Regalo la A!

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.