Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 16 de febrero de 2014

Momento San Valentín

Me declaro contraria y opuesta al día de san Valentín. ¿Por qué? Porque es el colmo de la representación del capitalismo y  del hetropatriarcado. Y sí, estoy en contra del consumismo por consumir y de la acumulación de productos para ser alguien. Pero también estoy en contra de un día que representa un amor violento, tan violento que se basa en la dependencia y en la jerarquización humana. Por si alguien no lo sabe aún, yo creo en la sostenibilidad de la vida y, por tanto, en lo esencialmente humano  y, también creo en la justicia social. Asi que, a grosso modo, soy antisistema.

Pero claro, este no es el momento de hablar de mí. Es el momento del supuesto “día del amor”. Te bombardean con mensajes consumistas. Te bombardean con mensajes de cómo tienes que ser para que te quieran y cómo tienes que amar. Te socializan en una cultura violenta; pero, una inmensa mayoría de la gente, no dice nada. Consideran que eso es  lo normal. Y, os aseguro que el daño que hace este día, por ejemplo a la adolescencia, no es normal. Basta con entrar en un aula de secundaria y preguntar para contrastar este dato, descubrirás inseguridades, búsqueda de un amor basado en la media naranja, celos, dependencia… bueno, ya lo sabéis.

Y, el tema es que cuando una se declara contraria a este día, saltan todos los resortes de las mentes machistas. Tienen que contestar y dar su opinión  supuestamente “progre” o “liberal”. “Oye, que se trata de un día que si quieres lo celebras y si no quieres, no. No seas radical”. Nunca reaccionan ante los mensajes misóginos y capitalistas, pero el tuyo… el tuyo parece ser muy hiriente.


No-querida mente machista y supuestamente (según tú) abierta, tengo que decirte que tu reacción ya transmite un mensaje. Tú no hablas de libertad para celebrar o no dicho día. Tú cuestionas cualquier pensamiento crítico con dicho día. Te parecerá razonable, pero la libertad es poder expresar ese pensamiento crítico que no es que sea cualquier cosa, sino que supone violencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.