Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 9 de febrero de 2014

El espacio

La educación que recibimos nos lleva a la falta de autoestima y a no respetar nuestros cuerpos.Las mujeres no poseemos más del 1% de la riqueza del planeta. Eso en términos económicos porque de lo que no se cuenta como PIB, de eso, sí que tenemos. En realidad, lo que cuenta es lo que ocupa espacio, pero nosotras no tenemos ni derecho a eso.

Imagina, si hasta nos obligan a tener cuerpos extremadamente delgados para ser lo que dicen que tiene que ser la belleza. Y, no es solo en nuestra cultura occidental. Mira los pies de las chinas. Aunque es verdad que hay algunas culturas que sí nos quieren con carnes, pero oculta bajo melfas o túnicas.

Recuerdo, cuando era pequeña, cómo aprendí esta norma del heteropatriarcado. Yo iba a clases de ballet. Recuerdo como nos instruían en la postura que teníamos que poner a pesar de no ser ballet profesional. Recuerdo que las normas básicas eran meter tripa y apretar el culo.

Lo aprendí rápido. El siguiente paso era controlar que no saliera la tripa. Asi que… no quedaba otra, había que respirar sin que se note y, por supuesto, hacer una respiración alta y por tanto, incompleta. Así sale menos tripa. También lo aprendí rápido.


Ahora, con los años, me doy cuenta: esa era una forma ideal para ocupar poco espacio. A día de hoy, mis respiraciones siguen siendo cortas, algo ideal para los momentos de ansiedad y estrés. Por más que me esfuerzo, no sé respirar, incluso cuando hago deporte. Me lo enseñaron bien y yo lo aprendí perfectamente. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.