Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 27 de octubre de 2013

La Feminista Radikal



Feminismo radikal.
“Bueno, ya sabes, una feminista radikal de esas…” Este es un comentario que me han dicho varias veces, yo pongo cara de póker para que sigan explicando y la cosa dé más juego. Pero si mi cabeza responde a la interpelación se plantea en una gran confusión: ¿Cómo qué sé qué? ¿Qué me quieres decir? ¿Qué es eso de radikal? O, al menos, ¿Qué es eso de feminista para ti? Porque yo lo tengo muy claro, las feministas radikales no tienen nadaque ver con esa idea que despectiva que se pretende transmitir en esas frases. Eso es otra perversión del heteropatriarcado.

Dime, tú, si es malo contar con, por ejemplo, ginecólogos y demás recursos específicos de mujeres, que es lo que hicieron las feministas radikales. Recursos necesarios porque hay que atender a nuestra especificidad. Un ejemplo de ello es que nuestra biología es diferente, no inferior, sino diferente a la de los hombres. Por ello, cuando nos cuentan cómo sucede un infarto de miocardio, sin saber del tema, nos los creemos; pero si conocemos a mujeres que han vivido episodios cardiovasculares no es lo que suele ocurrir. Nosotras solemos tener otro tipo de enfermedades cardiovasculares que exigen una investigación y un tratamiento diferente porque en lo que nos cuentan toman como referente a un modelo masculino de clase media.

Son las feministas radikales las que que señalan que estos asuntos son relevantes y que no se tienen en cuenta la cultura dominante (también llamada heteropatriarcado y capitalista). No hay nada de místico en este tema, sino que hablan de que la experiencia de las mujeres va acompañada de limitaciones  que requieren de un tipo de recursos diferenciados pero de igual valor. Esos recursos no vienen de otras, son las feministas radikales las que se lo curraron
Radikal no es lo que se quiere transmitir desde esa mentalidad retrógrada y manipuladora. Radikal es raíz y las feministas radikales pusieron su foco de atención en lo diferente y lo pusieron sobre la mesa para visibilizarlo y valorarlo.  El feminismo radikal visibilizaba la raíz de las diferencias y se dirigía justo a las estructuras que imponen la dominación sobre las mujeres.  Por tanto, feminismo radikal supone actuar sobre la raíz de la dominación basada en el rol reproductivo. 

Radikal es raíz, no fanatismo. Asi que no me vengas con tonitos despectivos, ni con tus prejuicios como verdades, porque yo solo veo falta de conocimiento y que te has dejado manipular o, peor aún, pretendes manipularme.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues eso. Más alto sí, más claro no. Namaste

PizPi ReTa dijo...

Namaste!! Muchas gracias, Erika!!

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.