Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 19 de mayo de 2013

La LOMCE y la Igualdad

Entre los aspectos más positivos de la Ley Integral contra la Violencia de Género (LOIVG) está definir la violencia de género no como un problema individual, sino como un problema social que tiene su origen en patrones sociales de dominación de los hombres sobre las mujeres. Por ello, un recurso muy importante para eliminar este tipo de violencia es la educación. Sin embargo, no todo ha sido tan sencillo.

Actualmente, nos encontramos (tal vez nos encontrábamos) en un momento perfecto para poder llevar a cabo cambios sociales que tienen su origen en cambios de mentalidad y actitud y, que por tanto, repercutirían de forma positiva en la igualdad de ambos sexos. Nos encontramos (o encontrábamos), porque tenemos la LOIVG y porque los centros educativos cuentan con algunas de las condiciones necesarias para trabajar en coeducación. Es (o era) el momento ideal para abrir la escuela al mundo y a la experiencia de la igualdad. Lo cual no es otra cosa que llevar al ámbito educativo la vida cotidiana, las relaciones personales, la educación afectiva, la sexual y la educación para la convivencia con el objetivo de conseguir en el alumnado una elevada autoestima, desarrollar la capacidad para analizar sentimientos y conflictos y tener la oportunidad de resolverlos. Es (o era) el momento porque se cuenta con los mecanismos que permiten promover un cambio de actitud, de comportamiento y contenido académico encaminado a erradicar el sexismo en la sociedad y, por tanto, la violencia de género.

Pero la LOIVG ha encontrado algunas resistencias en el ámbito educativo. Algo comprensible cuando vivimos en un mundo que considera la educación como un sistema para crear cantera y como un negocio, tal y como demuestran la LOMCE y las actuaciones dirigidas a recortar presupuestos en la educación pública y subvencionar la educación privada. Además, no podemos pasar por alto, que una buena parte de la estructura del sistema educativo recae en manos de confesiones religiosas.
 Nuestro futuro. Foto sacada de Facebook



0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.