Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 2 de enero de 2013

Whatsapp



Como han sido unos días festivos, la gente se ha animado a mandar diferentes tipos de felicitaciones. A día de hoy, ya estamos en el 2013, he tenido que recibir algún que otro whatsapp con mujeres desnudas.

La tiranía de la belleza obstaculiza una vivencia plenaY, sí, es molesto, muy molesto, dañino y peligroso. Vivimos en una sociedad marcada por una cultura que no reconoce, ni da valor en sí a nuestro cuerpo. El cuerpo de las mujeres es valorado en función de ser y servir para el placer de otros.  Se le valora por su apariencia física, su atractivo sexual y su deseabilidad para los varones. Y, de forma paralela, se le desvincula del poder de los sentimientos, de la fuerza de la vida, del poder creativo de las mujeres…

Y, desgraciadamente, esto marca la vivencia de nuestra biología. Es muy importante que las mujeres queramos nuestra fisonomía, que nos sintamos seguras y a gusto con ella, que la valoremos. Es decir, las mujeres tenemos que conocer nuestras capacidades y disfrutarlas independientemente de que nuestro cuerpo se ajuste o no a lo que establece la norma. Norma impuesta por alguien ajeno a nosotras y que nos impulsa a cuerpos enfermos o en continuo sentimiento de frustración. Todo esto no sólo causa mella en nuestra autoestima, sino que hace que nuestro cuerpo de mujeres sea vulnerable de ser criticado, utilizado, desvalorizado, abusado y violentado.

4 comentarios :

Lerele!! dijo...

Yo no tengo whatsapp, pero me imagino el tipo de mensajes que habeis recibido... el mismo contenido humillante que antes llegaban a los mails. Qué razón tienes sobre la imposición de cánones que nos llevan a cuerpos enfermos y a una eterna frustración!!!

Lerele

PizPi ReTa dijo...

Lerele, gracias por tu aportación!

ichi pichi dijo...


Cine, publicidad, canciones, mensajes de whatsapp siguen teñidos por el fantasma permanente del patriarcado. ¿Qué concepto y vivencia de erótica tienen las personas que los realizan?
Qué bueno sería conocer y desarrollar una forma más globalizada de vivir nuestras emociones, como forma de conocer nuestras capacidades y disfrutarlas.
Gracias Pizpi por esta reflexión, y qué bella foto.

PizPi ReTa dijo...

Me gusta tu reflexión y, desde aquí, te propongo si quieres hacer una entrada en Te Regalo la A hablando justo de ese tema tan interesante. Saludos!

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.