Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

miércoles, 30 de enero de 2013

Los mercados...



Es curioso, cada día una aprende más y se da cuenta de más cosas. Yo estoy en contra de los pares duales porque nos enfrentan. No entiendo la categoría hombre vs. mujer, la categoría bueno vs. malo y así un largo etc. No lo entiendo porque implica oposición y enfrentamiento y, porque, normalmente la primera palabra del par suele ser la tomada como la norma, como el referente a seguir; por lo que la segunda, es considerada como lo otro, lo carente, lo que tiende a la norma.

Y, sin embargo, hoy me doy cuenta de que aún teniendo hecha dicha reflexión, yo, que me he movido siempre en el ámbito de la orientación laboral y el feminismo, llevo toda la vida utilizando un par dual: mercado de trabajo, laboral, trabajo remunerado vs. trabajo doméstico, de los cuidados, no remunerado. Y, me asusto, porque es así como pienso. ¡Cuánto queda por deconstruir!

 Leyendo a Amaia Pérez Orozco en el artículo “Estrategias feministas de deconstrucción del objeto de estudio de la economía” aprendo que podemos superar esta nueva dicotomía y hablar de sostenibilidad de la vida o aprovisionamiento social. Curioso. Esta nueva designación supera el enfrentamiento y pone el punto de mira en la interrelación de lo que hasta ahora yo llamaba mercado laboral y trabajo doméstico, porque no hay otra: ambos tipos de trabajo son necesarios y son interdependientes y, así se supera la visión mercantilizada de la vida humana.

 “No hay mercados posibles sin una sociedad que los sustente”. (Amaia Pérez Orozco).

Nuevas alternativas para el desarrollo de una vida sostenible

4 comentarios :

Las Tartas de Sole dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tenemos que liberarnos de las etiquetas, pero también son necesarias para describir los fenómenos y marcar una dirección, sólo son necesarias para eso. Gracias por tus escritos!

PizPi ReTa dijo...

Gracias Sole porque tus aportaciones son siempre especiales.
"Entre el sí y el no, cuántos quizás; entre el ying y el yang, cuántos eones", diría Cortázar.

hispamex dijo...

Mejor sumarse a la des-mercantilización de vínculos, relaciones e interpretaciones en el mundo, a la *cuidadanía* del bien común.
Gracias PiZPi Reta por acompañar e iluminar la tarea.

PizPi ReTa dijo...

Gracias Hispa por darme la respuesta!! y por participar en la creación de nuevos caminos!!

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.