Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

viernes, 4 de enero de 2013

La Mujer Habitada



Hace tiempo, descubrí a Gioconda Belli en un libro de poemas que me regalaron dos de mis grandes amigas. 

La Mujer Habitada de Gioconda BelliMás tarde, no pude más que meterme en la piel de Lavinia, la protagonista de su novela La Mujer Habitada. Este libro nos muestra a una joven burguesa que se independiza de casa, pero su proceso no se queda ahí. La Mujer Habitada es un fiel reflejo de la adquisición de la toma de conciencia individual que vivimos la mayor parte de las personas y, que conduce a una toma de conciencia política. De esta forma, en plena transformación emancipatoria, Lavinia descubre que su vida no puede ser independiente de lo que ocurre en su país. Lo que le supone un enfrentamiento con el patriarcado y la clase social, que, en su afán paternalista, la protegen de “algo” y, en realidad, no la dejan ser libre para elegir cómo vivir su vida.

Gioconda Belli mezcla de forma magistral la magia con la realidad y, se vale de la resistencia indígena ante la masacre invasiva española para trazar el paralelismo entre Lavinia, la arquitecta que la lucha por la liberación de Nicaragua en la dictadura de Somoza, e Itzá, la guerrera indígena, que luchó contra la opresión española. Ambas mujeres se reconocen revolucionarias, lo cual les permite empoderarse y ser autónomas y libres en sus vidas.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena propuesta. Sobre todo teniendo en cuenta que tú me regalaste a mí "El país de las mujeres" también de Gioconda, y me encantó... No sé si te acordarás de aquél momento...

PizPi ReTa dijo...

"El país de las mujeres" es otro libro maravilloso de Gioconda Belli y muy divertido. Me lo leí en nada... Me tienes que recordar cómo fue el momento en que te lo regalé.

Anónimo dijo...

Fué un momento en el que yo andaba algo perdida. Y nos hicimos una foto con la escritora. Después, cañita y tapita de salmorejo...

PizPi ReTa dijo...

Claro que me acuerdo!!! Ese día fue muy bonito y nos reencontramos un poquito. Es que no sabía quién eras. Un beso muy gordo!!

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.