Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 22 de diciembre de 2013

Voy a dedicar unas líneas a la RAE

Siempre he sido más del diccionario de María Moliner que el que propone la Real Academia Española (RAE), la verdad; pero voy a dedicar unas líneas a la RAE.
Por fin, dejaran de afirmar que lo femenino es débil o endeble y, por tanto, lo contrario de lo masculino que hasta ahora era ser enérgico 
En 2014, saldrá el nuevo diccionario. Un diccionario en el que se propone que eres huérfana o huérfano cuando se muere tu madre y/o tu padre, antes lo eras más cuando sólo cuando se moría tu padre. Por fin, dejaran de afirmar que lo femenino es débil o endeble y, por tanto, lo contrario de lo masculino que hasta ahora era ser enérgico. ¡Madre mía, esto es así a día de hoy! ¡Hay que esperar a que sea 2014 y salga el diccionario! Por fin, ya habrá posibilidad de ser enterradoras, alfareras, herreras, costaleras, soldadoras… porque hasta estábamos vetadas por este diccionario.

A pesar de las mejoras, pervivirán definiciones como la de mujer que es persona del sexo femenino (recordad lo que significa a día de hoy la palabra femenino) y hombre como ser animado racional. Un padre seguirá siendo el macho que engendra y el cabeza de familia; y la madre seguirá siendo la hembra que pare y, una madre de familia será una madre casada o viuda. Y seguirá siendo el sexo débil el conjunto de las mujeres, mientras que de los hombres será el sexo fuerte o feo.

Y, ya veis, aunque hay algunas mejoras siguen abundando los peyorativos en femenino aunque la gran mayoría de palabras que contiene sean en masculino. Y, sí, siguen teniendo ciertas dificultades para incluir cambios en lo que respecta al femenino y a términos relativos a la moral, al físico y, por supuesto, a lo sexual.

A mí no me parece que estas dificultades sean arbitrarias sino que, desde la RAE, se empeñan en mantener un orden establecido, un orden jerárquico donde lo masculino es tomado como referencia y lo femenino como algo secundario que aspira a ser como la norma. Somos el 53% de la población y si la RAE quiere cumplir su función de reflejar la realidad debería quitarse el velo carca, tupido y misógino y abrir los ojos a la diversidad y, además, respetarlo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.