Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 20 de octubre de 2013

Cáncer de mama



19 de octubre y amanece con mogollón de fotos con un lacito rosa en los contactos del whatsapp. A mí me  gusta porque son maravillosos los efectos de una buena sensibilización. 

El 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer, pero se ha hecho necesario visibilizar, informar y sensibilizar sobre la existencia del cáncer de mama porque es un cáncer tan dañino como los demás, pero con unas peculiaridades que lo distinguen de ellos  y que requiere de unos recursos y servicios de prevención y atención médica especializados. 


Podemos encontrar  un montón de productos infantilizados que se utilizan para normalizar el cáncer de mama, como es el lacito rosa. No quiero yo criticarlo, aunque me horroriza quién está detrás de esta campaña y considero necesario reivindicar que es imprescindible dar un paso más al lazo y solicitar recursos económicos para la investigación contra el cáncer de mama, para la prevención de su aparición, para su diagnóstico precoz y para su tratamiento.


Es necesario transmitir información realista sobre esta enfermedad y un mensaje esperanzador, porque el 85% de los diagnósticos precoces se curan. Pero para ello, es necesario llamar la atención sobre lo lucrativa que resulta la industria del cáncer de mama.


No infantilicemos una realidad como es el cáncer de mama.“Para la industria del cáncer de mama, la palabra prevención significa generalmente quimioprevención y también en este caso se suele quitar importancia  a los riesgos”. Por ello, desde este humilde espacio, reivindicamos dar un paso más al lazo y escuchar la experiencia de todas aquellas mujeres que sufren esta enfermedad, solicitamos un análisis político de dicha experiencia y pedimos al sistema que se deje de objetivos económicos, de lucrar a las farmacéuticas y a algunos grupo de personas y atienda a las necesidades de las mujeres en la prevención de las enfermedades que recaen en ellas y, que tienen en común, el nacer con un aparato genital femenino. 


Todo ello porque el cáncer de mama aumenta año tras año, no se sabe casi nada sobre sus causas, se somete a las mujeres a tratamientos innecesarios y que conllevan serias consecuencias, la investigación carece de fondos económicos y se reducen los pocos servicios de prevención que existían.

2 comentarios :

Gema Palomo Ramírez dijo...

Pedazo de reflexión, compañera ¡ Gracias por dejarlo tan claro, lo rosa para sensibilizar, ayer ví q hacían gratis las uñas a gente en el centro comercial de Principe pio, bajo el titulo "saca las uñas al cancer"...en fin, vuelta a lo estereotipico. A ver si poco a poco se logra más ¡

PizPi ReTa dijo...

Se trivializa, se invisibiliza, se infatiliza... todo lo relativo a la mujer. Eso sí que me hace sacar uñas! Gracias Gema, siempre eres un regalo en este blog.

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.