Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 1 de junio de 2014

Podemos

Dos niñas violadas y ahorcadas en India, 200 niñas secuestradas en Nigeria, la yihad sexual de Siria, el feminicidio de México…. Y, aunque parezca lejano, el número de mujeres ASESINADAS por violencia machista en España aumenta. Asi que, es algo que nos compete a todas y todos.
Mientras circulan vídeos que hablan de la violencia de las mujeres hacia los hombres, aunque los datos estadísticos demuestren que somos las mujeres las que más morimos asesinadas,  las que más sufrimos violencia sexual, psicológica y física, han tenido lugar las elecciones europeas. Elecciones en las que hay un aumento de la derecha que quiere seguir creando vetos, clases sociales y diferencias; a más diferencias mejor. Pero no se refieren a esas diferencias que generan diversidad y provocan enriquecimiento cultural, social y, en definitiva, sostenibilidad de la vida. Las elecciones europeas ponen en los puntos de poder y de toma de decisión a personajes que siembran odio y generan enriquecimiento de unas personas a costa de otras.

Aquí, en España, hay un giro y, por fin, un partido político de izquierdas hace temblar a esos dos grandes partidos que basan sus políticas en el neoliberalismo. Me encanta que haya fuerzas políticas que hagan tambalear los pilares del capitalismo. Lo aplaudo. Pero no olvidemos que son dos los sistemas que nos han llevado a esta situación: el capitalismo y el heteropatriarcado. Echo de menos que se expongan políticas dirigidas hacia este segundo sistema que no sean las propuestas por un partido que eliminó el Ministerio de Igualdad y nos ofreció una política de igualdad y en contra de la violencia de género a medias, que no daba respuesta, que no obligaba y que no contaba con recursos. Y, lo reivindico.  Por favor, que sabemos que en vuestras filas hay grandes feministas, ecofeministas… Sacad a la luz las políticas que generan la desigualdad de género. Dejad que se expresen vuestras eurodiputadas (supongo que los eurodiputados también estarán a favor de la igualdad), la gente que se encuentra en vuestras filas   y el pueblo que, en definitiva, ha participado en la creación de Podemos.

Afortunadamente, el Parlamento Europeo cuenta con un escaño que será ocupado por Soraya Post de Iniciativa Feminista. Por tanto, irrumpen en Europa las políticas que harán frente a la división sexual y trabajarán por la igualdad de privilegios independientemente de quién seas. Y, lo digo, porque Soraya Post además de ser feminista trabajará la interseccionalidad al pertenecer a una minoría étnica. Gracias Soraya, mis esperanzas están depositadas en personas que, como tú, sé que cambiarán el mundo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.