Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Hoy ganan las mujeres?

Hace poco, muy poco en realidad, he empezado a correr. Hoy ha sido mi tercera carrera y, en realidad, la primera en plan a lo grande. Era la carrera de la mujer. Me apunté vía internet y el viernes pasado fui a recoger mi bolsa de la corredora a una feria que se han montado en torno a esta carrera. Según llegamos, nos recibieron las personas que daban publicidad de una revista de cotilleos. Yo estaba emocionada con la feria, creía que encontraría un stand que me dijera que tipo de pisada tengo; pero no, eso no lo había.

Fuimos a recoger el dorsal y la camiseta. El eslogan era muy fuerte: Hoy ganan las chicas. ¿Hembrista o machista? No sé muy bien donde nos sitúa, pero me molestó y enfadó. Cuán harta estoy de que se promueva esa
 lucha entre personas que son de diferente sexo. Luego fui a recoger la bolsa de la corredora. Allí, ya me aclararon que no era hembrista. Mi camiseta era machista, muy machista. Entre las cositas que encontré en mi bolsa venía una publicidad de aspiradores, una bolsa de las que se pliegan y puedes llevar en el bolso para hacer la compra… Claro, que el año pasado debieron regalar un tipo de gel para “nuestras zonas íntimas”, sí de esos que perjudican el ph. El caso es controlar nuestros coños.

Todo esto podría estar genial, pero si te planteas que esos regalos no suelen regalarse en  ningún acto deportivo, no sé, me viene a la cabeza la idea de que se regalaban porque era un acto para mujeres y el mensaje de la publicidad estaba claro y el mensaje de la camiseta era una sentencia.

No voy a negar que, en la bolsa, venían también cosas acordes al running como una crema para el sol, crema para dolores musculares, para prevenir ampollas,  una revista sobre el deporte que nos había llevado allí… Sí, esto de la revista también me dejó “k.o.”, ya que mientras en la portada ponía claramente que era una revista para la carrera de la mujer y lo repetía en las páginas interiores, el mensaje de los diferentes artículos estaba en masculino. Ay…. el lenguaje visibiliza lo que se piensa. 

1 comentarios :

Unknown dijo...

Sin olvidar Paz q esta carrera no deja de se un gran negocio...ya q del precio del dorsal solo una muy pequeña cantidad es la donada.....

Publicar un comentario

La editora no se hace responsable de los comentarios vertidos por terceras personas. No se permitirán comentarios ofensivos. Se pide el máximo respeto.