Creo que el género mismo es la violencia, que las normas de masculinidad y feminidad tal y como las conocemos, producen violencia.

-Beatriz Preciado-

lunes, 26 de mayo de 2014

Imprescindibles feministas

https://www.facebook.com/MujeresSaharauisUNMS




El próximo viernes, si puedes, acércate el Patio Maravillas (C/ Pez, 21 - Madrid). Una vez más  las mujeres saharauis reivindicarán sus derechos y los de su pueblo. Su pueblo, ese del que nuestro país es potencia administradora pero que ha dejado abandonado vulnerando los derechos humanos de las personas saharauis mientras nos lucramos de sus recursos naturales.

Tendremos la oportunidad de compartir y aprender de esas grandes luchadoras que suponen un gran ejemplo a seguir.

domingo, 18 de mayo de 2014

Siempre tienen la boca abierta.

Desde mi poca superioridad intelectual,  según el erudito de Arias Cañete, he decidido escribir unas líneas. Es duro descubrir que el intelecto va ligado a tener vagina. Ya era duro saber que nacer con útero iba ligado a unos genes que me hacen ser:

Es el útero,  lo que tanto se empeñan en controlar el  gobierno, la Santa Iglesia Católica y muchos hombres. ¿Por qué será?
  •        Una experta de la bayeta y la fregona.
  •          Una estupenda cuidadora de las demás personas.
  •         Una excelente persona que debe renunciar a sí misma.
  •         Una persona con poca capacidad para decidir incluso sobre mi cuerpo, mi vida, la sociedad…
  •          Un ser que no debería disfrutar de mi sexualidad y, en general, de todo lo que suponga placer, a mí me ha tocado sacrificio, vergüenza y culpa.
  •         Alguien incapaz de ganar en un debate por carecer de argumentos propios.
  •          Una persona cuyo sueldo debe ser inferior aunque realice el mismo trabajo que un hombre.
  •          Alguien a quién  hay que cerrar puertas. No vaya a ser que  aproveche las oportunidades que brinda la vida y me vaya bien y alguien se tenga que ver obligado a quitarme lo que me he currado… y, lo peor, que esa persona sea acusada de machista por mi culpa.
  •          Unas tetas y un buen culo hasta que sea madre y pase a mi otro estatus social definido por la maternidad.
  •         Una persona a la que hay que proteger porque siempre soy víctima, aunque, a veces, soy princesa. Aunque ahí también me deben proteger porque soy débil, contenida y muy delicada.
  •          Una histérica.
  •          Una puta.
  •           ….


¡Ay, qué faena es tener dos cromosomas X!  Ya lo dijo Freud: ¡el pene! Yo lo que tengo es envidia por no tener un pene. ¡Qué gran privilegio es tener un cromosoma Y! Y, de eso se trata, de conceder privilegios y de que hay personas que se creen con la potestad de conceder dichos privilegios.

Muy tonta, muy tonta no debo ser. Ni yo, ni el 53% de la población que somos quiénes tenemos un útero. Ese es el quid de la cuestión: el útero,  lo que tanto se empeñan en controlar el  gobierno, la Santa Iglesia Católica y muchos hombres. ¿Por qué será?


¿Miedo, ignorancia? El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta (frase tomada de Facebook).

domingo, 11 de mayo de 2014

¿Hoy ganan las mujeres?

Hace poco, muy poco en realidad, he empezado a correr. Hoy ha sido mi tercera carrera y, en realidad, la primera en plan a lo grande. Era la carrera de la mujer. Me apunté vía internet y el viernes pasado fui a recoger mi bolsa de la corredora a una feria que se han montado en torno a esta carrera. Según llegamos, nos recibieron las personas que daban publicidad de una revista de cotilleos. Yo estaba emocionada con la feria, creía que encontraría un stand que me dijera que tipo de pisada tengo; pero no, eso no lo había.

Fuimos a recoger el dorsal y la camiseta. El eslogan era muy fuerte: Hoy ganan las chicas. ¿Hembrista o machista? No sé muy bien donde nos sitúa, pero me molestó y enfadó. Cuán harta estoy de que se promueva esa
 lucha entre personas que son de diferente sexo. Luego fui a recoger la bolsa de la corredora. Allí, ya me aclararon que no era hembrista. Mi camiseta era machista, muy machista. Entre las cositas que encontré en mi bolsa venía una publicidad de aspiradores, una bolsa de las que se pliegan y puedes llevar en el bolso para hacer la compra… Claro, que el año pasado debieron regalar un tipo de gel para “nuestras zonas íntimas”, sí de esos que perjudican el ph. El caso es controlar nuestros coños.

Todo esto podría estar genial, pero si te planteas que esos regalos no suelen regalarse en  ningún acto deportivo, no sé, me viene a la cabeza la idea de que se regalaban porque era un acto para mujeres y el mensaje de la publicidad estaba claro y el mensaje de la camiseta era una sentencia.

No voy a negar que, en la bolsa, venían también cosas acordes al running como una crema para el sol, crema para dolores musculares, para prevenir ampollas,  una revista sobre el deporte que nos había llevado allí… Sí, esto de la revista también me dejó “k.o.”, ya que mientras en la portada ponía claramente que era una revista para la carrera de la mujer y lo repetía en las páginas interiores, el mensaje de los diferentes artículos estaba en masculino. Ay…. el lenguaje visibiliza lo que se piensa.